La fotografía es imagen pública y privada, análoga y digital, amateur, profesional, de estudio o ambulante, imagen fija o animada. Familiar, documental, de viajes, conceptual, artística. Casi todo el mundo ha sido fotografiado, casi todos hemos fotografiado, casi todos hemos visto fotografía. Este blog está dedicado a la reflexión sobre este método de representación.

Blogger: Xavier Aguirre Palacios

Reuters vs Twitter


Comienza a ser un lugar común el hablar de la nueva importancia que las redes sociales tienen en la actualidad. Noticieros, analistas, académicos, revistas y hasta películas, no dejan de recordarnos el papel fundamental que twitter y facebook (por hablar de las dos más relevantes) desempeñan en nuestras vidas cotidianas.


Como parte de este aluvión, el primero de enero de este año, el diario español ABC, en su versión en línea, publicó una breve nota sobre dos fotografías de la tenista Kim Clijsters. La nota, titulada “Una fotografía, dos ángulos distintos”, muestra dos imágenes: una tomada por un fotógrafo de la agencia Reuters y otra realizada por la misma Clijsters, con su celular.




El texto es breve y más bien bobo. Celebra la alegre coincidencia que nos permite ver una misma imagen de Clijsters y su rival, desde dos ángulos distintos. Casi de pasada, la nota refiere que la fotógrafa/tenista tomó la foto para subirla a su twitter.

En este mínimo detalle, está el verdadero interés de esta noticia.


En casi todas las redes sociales la fotografía ha tenido un papel central. En un principio como parte del perfil que permitía la identificación, singular y única, de los usuarios. Más adelante se logró, y ahora nos parece casi indispensable, que los usuarios pudieran compartir fotografías en tiempo real con todos los otros miembros de la red.


Clijsters tomó una fotografía y en sólo unos instantes la compartió con cerca de 62,000 personas. ¿Puede esto afectar a Reuters?


Por supuesto la imagen de Clijsters no representa desafío o problema alguno para la renombrada agencia. La imagen realizada por la tenista es de mala calidad, el tema es bastante banal y en todo caso Reuters cuenta con más seguidores en twitter que Clijsters (la agencia cuenta con más de 347,000).


El fotoperiodismo no está, ni estará, amenazado por las redes sociales. Siempre tendrá mejores herramientas, mejores fotógrafos y mejores medios, pues no sólo cuenta con aquellos que puede comprar el dinero, sino también con todos los medios gratuitos que usamos el resto de ciber usuarios.


El fotoperiodismo no desaparecerá, pero puede que si tenga un hijo bastardo. Bastardo porque no será realizado por fotoperiodistas sino por el resto de cibernautas. Seamos sinceros tomar fotografías no te convierte en fotógrafo, del mismo modo que escribir no te convierte en escritor, sin embargo, ello no quita la capacidad expresiva y crítica que cualquier persona puede lograr usando una cámara fotográfica (o un celular con cámara).


En vez de vaticinar el fin del fotoperiodismo, pienso anunciar el alegre nacimiento de un extraño híbrido en donde el ciudadano común, utilizando las herramientas provistas por las redes sociales y las tecnologías actuales, realizará imágenes críticas y analíticas, logrando con ellas reflexionar colectivamente sobre la realidad.


Para muchos esta aseveración parecerá absurda. Me dirán que la gente toma fotos de sus novias, de letreros graciosos en las aceras, de amigos borrachos en el sillón. Cierto. Pero también al principio los usuarios atiborraban sus perfiles y muros de sandeces y banalidades (muchos aún lo hacen), y poco a poco algunos fueron tornándose más reflexivos y críticos. ¿Cuántos de nosotros no usamos nuestros perfiles como lugar de cavilaciones académicas o artísticas, de reflexión política ciudadana o incluso de activismo moderado?


Las imágenes que pululan por las redes sociales tienen además las enormes ventajas de la inmediatez y la velocidad, gozando (y padeciendo) la ausencia de cualquier tipo de filtro. Alguien toma una foto y ésta puede ser vista por miles de personas en cuestión de minutos, sin que tenga que pasar por el tortuoso que camino que implica el lograr la difusión de una imagen a través de los medios masivos de comunicación.


En las últimas 24 horas los sitios web mexicanos han publicado más de 900 notas sobre facebook y más 1800 sobre twitter.* La influencia las redes sociales es clara en nuestra vida diaria. Es hora de que los usuarios nos adueñemos de ellas a través de la imagen, de la fotografía crítica y reflexiva. Aprovechemos las redes sociales y las nuevas tecnologías , que nos permiten expresar nuestras opiniones y reflexiones, por medio de fotografías, compartiéndolas con miles de personas.















* Incluye la publicación en diarios y revistas, agencias periodísticas, canales televisivos y de radio, así como sitios web con sección de noticas (tales como Terrra o Hotmail). Los datos fueron extraídos aplicando diversos filtros al buscador de Google.


No hay comentarios: